martes, 5 de junio de 2012

Aprendizaje Basado en Problemas


       En esta ocasión hablaremos de los ABP : Aprendizaje basado en problemas, y se trata de una metodología  centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
  Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente,
propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio,  sin que el docente utilice la lección .

     Así comenzó nuestra aventura, el problema que se nos presentó fue el de Maria, una profesora un poco reacia a utilizar la tecnología en sus clases, y a la que se le pidió que  tratará la " Producción de textos escritos" en NB2 con herramientas tecnológicas como el Storytelling o relacionado con la narrativa digital. Fue entonces como nos embarcamos a resolver la problemática de Maria y ayudarla a planificar las clases con nuevas metodologías, más innovadoras y motivantes para los alumnos.
     

     En primer lugar, como grupo nos dividimos las labores y cada participante tenía un rol definido. La primera tarea era  realizar la planificación curricular, la cuál  fuimos construyendo todas en conjunto. Cada clase tiene un inicio, desarrollo y desenlace; Cada inicio era precedido por un vídeo u alguna otra actividad de motivación y  para ello,se utilizaron herramientas para contra historias, como el Photopeach. La primera clase consta de presentar un vídeo de motivación, creado en esta herramienta, para incentivar a los alumnos a crear cuentos. Desde aquí se fueron desarrollando las 4 clases siguientes, como construimos este proyecto, fue específicamente bajo reuniones por medio de Google doc,  y las presenciales que era en las horas de clases. También es necesario resaltar, que dentro de estas clases, se utilizaron otros tipos de narraciones como el cómic, para motivar a los niños, además de crear un tutorial para el uso del Storytelling.

 Para nosotras este trabajo, tuvo  una mirada diferente a lo que a confección de clases se refiere. Nos logró convencer que debemos romper con los paradigmas actuales y conocer las diversas herramientas que existen en la red, para lograr un aprendizaje significativo en el niño. Existe un centenar de recursos que nos pueden ayudar a hacer más atractivas las clases, de manera de incentivar a nuestros alumnos a que investiguen y se sientan comprometidos al trabajo en equipo.
     
     El proceso culmino, luego de dos semanas de trabajo, con una presentación que a continuación se adjunta, para su evaluación, además está también consta de una co-evaluación y auto-evaluación.







Presentación ABP





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